miércoles, 30 de marzo de 2011

Matemáticas y fotografía

   "Hacer que un fenómeno sea visible es ampliar extraordinariamente nuestra capacidad para comprenderlo". Estas palabras de John Bernal explican el objetivo de esta aplicación didáctica: una extensa colección de fotografías acompañadas de fichas de trabajo con las que se pretende aprovechar la visualización de un principio matemático captado en fotografías de la realidad, que además permite una aproximación desde la matemática a la mirada estética.
Cada fotografía incluye una serie de preguntas dirigidas al alumnado para ayudarlo a observar en las imágenes figuras geométricas, relaciones métricas, simetrías, etc. También se induce al aprendizaje de nuevos conceptos, facilitando las correspondientes ayudas teóricas

Tectónica de placas

Pincha sobre la imagen para saber un poco más

viernes, 25 de marzo de 2011

Vida y Color

A los maestros, a los padres y a la juventud de España
Así comenzaba una colección de cromos que marcó mi infancia "Vida y Color"
Las flores, protozoos y metazoarios, Insectos, Peces, Batracios o Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos, Anatomía,... eran los temas en los que se basaba la colección.


Con ella aprendimos y descubrimos una gran variedad de animales, flores, insectos… Así como gentes que vivían en este mundo nuestro y hasta ese momento eran desconocidos para nosotros, Aprendimos las partes del cuerpo humano pegando los cromos y cambiándolos con los compañeros de clase.

Cómo funciona una central nuclear

lunes, 21 de marzo de 2011

"Lo llevas dentro", Jornadas para fomentar la vocación por la química

La Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) en colaboración con la Asociación de Químicos de la Región de Murcia organiza un concurso y una jornada para el fomento de las vocaciones científicas bajo el lema "Lo llevas dentro".

fusión y fisión nuclear

¿Cuántos tipos de radioactividad existen?

Antes debemos saber que existen tres tipos básicos de decaimiento radioactivo causantes de la radioactividad:
  1. Decaimiento alfa: Cuando un átomo despide partículas alfa, es decir, dos protones y dos neutrones pegados entre sí.
  2. Decaimiento beta: Cuando un neutrón en el núcleo se convierte espontáneamente en un protón, un electrón y un antipartícula llamada antineutrino.
  3. Fisión espontánea: Cuando un átomo se parte en pedazos en vez de enviar partículas alfa o beta.
Lo neutrones pueden dispararse hacia otros átomos para hacerlos radioactivos. Esta técnica es utilizada en medicina nuclear, por ejemplo, y también en plantas nucleares. Ahora bien, son tres las principales formas de radioactividad categorizadas según su intensidad.
  1. Alfa: Poca energía. Viaja pocos centímetros en el aire y puede ser detenida por una hoja de papel o una mano. Los detectores de humo la utilizan.
  2. Beta: Mediana energía. Penetra aire y papel, aunque una placa de aluminio es suficiente para detenerla. Útil en imagenología médica.
  3. Gamma: Alta energía. Atraviesa aire, papel e incluso metal. En ocasiones sólo pueden ser absorbidos por centímetros de plomo o muchos metros de concreto. Son utilizados para la esterilización de equipo médico, así como en el tratamiento del cáncer.