lunes, 25 de octubre de 2010

Experimentar

    Esta página seguro que os gusta. Es un proyecto de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina (MinCyT) que tiene el propósito de acercar a chicos y jóvenes al maravilloso mundo del pensamiento científico y a los misterios de la naturaleza.
  Física loca, juegos para quedarse hecho una pena, bestiario, máquina viva, arte-ciencia y más. te ofrecen un montón de temas con información (no mucha, la necesaria), y te sugieren experimentos que puedes realizar si prestas atención a las explicaciones. Ten paciencia, tarda un poco en cargar.

sábado, 23 de octubre de 2010

Os recomiendo; Una Universidad para niños 3


¿Por qué se construyeron los castillos?, ¿Por qué los chicos son peleones y las chicas caprichosas?, ¿Por qué se producen los rayos y los truenos?, ¿Por qué los médicos pueden curar?, ¿Por qué ven los murciélagos con las orejas?, ¿Por qué los deportistas son cada vez mejores?, ¿Por qué contamos historias?, ¿Por qué los matemáticos no saben hacer cuentas?
Seguro que en algina ocasión te lo has preguntado. En este libro encontrarás unas respuestas claras e inteligentes a estas ocho preguntas que a todos nos intrigan por igual.
No dejéies de leer los dos anteriores

viernes, 22 de octubre de 2010

El grafeno

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha galardonado con el Premio Nobel de Física a Andre Geim y Konstantin Novoselov, como reconocimiento a sus aportes indispensables para el desarrollo del grafeno. Este material, que posee una estructura bidimensional útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos nunca vistos hasta ahora, revolucionará la tecnología del futuro. Desde los transistores hasta las pantallas táctiles, pasando por nuevos paneles solares, todo parece mejor y más eficiente si se construye con grafeno.

jueves, 14 de octubre de 2010

Historia de la Tabla Periódica

     En 1869, Mendeleyev publicó su Tabla Periódica. Había ordenado los elementos siguiendo su peso atómico, como lo hizo Newlands antes que él, pero tuvo tres ideas geniales: no mantuvo fijo el periodo de repetición de propiedades, sino que lo amplió conforme aumentaba el peso atómico (igual que se ampliaba la anchura de la gráfica de Meyer). Invirtió el orden de algunos elementos para que cuadraran sus propiedades con las de los elementos adyacentes, y dejó huecos, indicando que correspondían a elementos aún no descubiertos.
En tres de los huecos, predijo las propiedades de los elementos que habrían de descubrirse (denominándolos ekaboro, ekaaluminio y ekasilicio), cuando años más tarde

miércoles, 13 de octubre de 2010

2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica

    La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2010 como el “ Año Internacional de la Diversidad Biológica”.

    La razón reside en el hecho incuestionable y preocupante de que la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, está registrando pérdidas a un ritmo acelerado y sin precedentes en el registro de los últimos miles de años, en primer lugar por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. El objetivo central de Biodiversidad 2010 o Año Internacional de la Diversidad Biológica es el de concienciar sobre la importancia de la diversidad biológica mediante la promoción de actividades a nivel local, regional e internacional.
   La ONU subraya “el papel crucial de la naturaleza en apoyo de la vida en la Tierra, incluyendo la nuestra”. “La biodiversidad es clave para los servicios proporcionados por los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar y nuestro sustento vital.”

Semana de la Ciencia y Tecnología 2010

    Durante los días 4 y 7 de Noviembre, se va a realizar en MUrcia la Semana de la Ciencia y la Tecnología, un evento promovido por la Comisión Europea desde 2001 que se celebra en toda Europa durante el mes de noviembre con el objetivo de mostrar al público de forma atractiva la realidad de la ciencia y la de las personas que la hacen posible.

   En la Región de Murcia, la SECYT alcanza su X edición organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y cuenta con la colaboración de universidades, centros de investigación, hospitales, academias, centros educativos, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, centros dedicados a la ciencia recreativa, compañías de teatro…y así hasta un total de 60 instituciones nacionales e internacionales y más de 400 personas que hacen posible la SECYT. Desarrollando todos sus mejores habilidades para que los visitantes puedan interactuar en las distintas estancias, asistir al teatro, disfrutar con los shows y asombrarse con los fenómenos inesperados que tienen lugar en estos días.
Pincha sobre la imagen y obtendrás más información

lunes, 11 de octubre de 2010

El método científico

Los científicos tratan de conocer mejor el mundo que nos rodea. Movidos por su curiosidad se hacen preguntas y tratan de responderlas. No puede hablarse de un único método que los científicos utilicen en su trabajo, aunque sí realizan muchas tareas comunes que a veces se han denominado "método científico".
Los científicos observan, buscan regularidades, hacen hipótesis acerca de lo que está ocurriendo, diseñan experimentos, descubren relaciones entre las variables que investigan, las organizan en torno a teorías y dan a conocer lo que han descubierto.
Pincha sobre la imagen y sabrás más del método científico

viernes, 8 de octubre de 2010

Conoce los elementos de la tabla periódica

    Aquí tenéis un enlace para que lo sepáis todo sobre los diferentes elementos químicos, propiedades físicas y químicas, clasificación, descubrimiento, ...                               

jueves, 7 de octubre de 2010

Música y Química


Jorge Drexler nació en Montevideo (Uruguay) en 1.964. En su disco "Eco· encontramos una canción titulada "Todo se transforma" (Termodinámica para amantes) que según el propio autor, "está basada en la ley de Lavoisier, un químico francés del siglo XVIII, que es la ley de la conservación de la masa y la energía, que dice que nada se crea, nada se destruye, todo se transforma, y me gustó aplicarlo a las relaciones humanas"

lunes, 4 de octubre de 2010

Para que practiques

     Aquí tenéis un enlace a una página donde podéis practicar ejercicios de números reales.
     Pincha sobre la imagen